domingo, agosto 15, 2004

Cuestión de edad?

Ayer me pasó algo curioso. Fuí al supermercado con dos amigos, compramos comida y cervezas, al llegar a la caja nos pidieron los carnet, así que mostré el mío. La cajera hizo un comentario que me quedó dando vueltas en la cabeza, ella dijo: "Con 18 años y se creen grandes".
En la práctica, sí somos grandes, tenemos los derechos de ciudadanía de un adulto. Pero el punto es qué tan grando somos al momento de afrontar los problemas de un adulto. Personalmente, creo que estoy parcialmente preparado. No es que sea muy maduro, pero este último tiempo he aprendido muchas cosas y todas ellas me han hecho crecer. Ya no veo a los adultos como seres extraños con los cuales no compartimos nada en absoluto.
Cada vez comprendo más ese mundo que hasta ahora era casi desconcido, un mundo con muchas más responsabilidades, un mundo mucho más complicado. No quiero decir que antes era un niño que no sabía nada sobre la realidad, pero descubrí que en verdad todo es más complicado que lo que pensaba.
Esto no se aplica exclusivamente a mí, mucha gente que conozco, entre ellos varios amigo míos, vive en la misma arrealidad, incluso en una peor.
Una conversación con una persona que me ha guiado muchas veces por el camino hacia la madurez me sirvió para comprender esas cosas y darme cuenta de que ya maduré, no completamente (porque siempre es bueno tener un lado infantil, inmaduro), pero sí comencé a viajar hacia la adultez real, la que llevamos dentro, no la que se certifica con un carnet de identidad.